¿Sabías que…

2/11/15

Soterotxo ganó en 1915 su primera Bandera de la Kontxa?

El conocido patrón donostiarra “Soterotxo” (Francisco o “Fraixku” Vaqueriza) consiguió dos Banderas de la Kontxa, en 1915 y 1922, y se clasificó en segundo lugar en otras dos ocasiones. Pero la de 1915 fue una victoria especial para él.

Aquel año, los donostiarras no estaban del todo tranquilos en lo referente a la trainera, y no encontraban un consenso sobre la tripulación que tendría que representar a la ciudad en la Kontxa. Soterotxo no suscitaba la confianza que se habían ganado Luis Karril o Kiriko anteriormente. Los miembros de la tripulación fueron igualmente discutidos con crudeza, y en el mismo muelle, al dirigirse a la regata, tuvieron que aguantar expresiones del tipo “nos vais a avergonzar”. Sin embargo, consiguieron contra todo pronóstico ganar la bandera, superando a oriotarras y sanpedrotarras en la primera jornada, e imponiéndose a San Juan en la tanda de honor de la segunda.

El propio Soterotxo confesó años más tarde que la cuadrilla de 1915 estaba deficientemente preparada y mal aconsejada, y que, justamente por ello, aquella victoria fue la más significativa e importante de toda su carrera deportiva.

En la foto adjunta, la tripulación donostiarra que venció en la Bandera de la Kontxa de 1915 superando las reticencias de sus conciudadanos: “Soterotxo”, Agustin Vaqueriza, Sebastian Vaqueriza, Zezilio Vaqueriza, Paskual Bikuña, Felix Bikuña, Jabier Galdos, Jose Mari Zubiaurre, Roke Landaberea, Fermin Aristegieta, Jose Juan Aldanondo, Kleto Blanco, Jose Urresti y Jose Mari Olaizola. Suplentes: el patrón Hilario Larrarte, Kastor Isasa, Migel Lopetegi y Martin Gomez.

SoterotxorenKuadrilla1915